Proyecto “Diseño crítico:derechos culturales”

Descargar Artículo en PDF

La cultura visual se instala en el imaginario individual y colectivo con valores que definen paulatinamente la visión del mundo, generando conceptos y actitudes. Varios de estos valores son
contemplados por los derechos culturales.

En los años de formación en la especialidad de Diseño Gráfico, en los talleres de Diseño Gráfico, Ilustración, Serigrafía, Audiovisuales y en los cursos de Semiótica, Publicidad y Comunicación, son frecuentes los proyectos sobre derechos culturales, identidad, interculturalidad e integración.
Varios fueron llevados ante la comunidad universitaria, peruana y latinoamericana.

Los derechos culturales fueron enfocados en diferentes espacios valorativos, para contribuir
a la generación de nuevas ideas regulativas en el imaginario colectivo: el acceso a la educación,
información y comunicación; la preservación y respeto de las visiones del mundo, costumbres,
lenguas, patrimonios; la conciencia y valoración de la identidad de toda cultura; el intercambio de valores simbólicos entre diferentes culturas; la integración de lo local en lo global; la valoración
de la memoria.

En Lima se realizaron dos exposiciones, las dos en el campus universitario PUCP. La primera, “Utopía y praxis en los derechos culturales “ tuvo lugar en septiembre del 2007, en el marco de III Encuentro de Derechos Humanos PUCP. Con carácter explicativo, se realizó también la conferencia “Ilustrando derechos. Un acercamiento a la propuesta formativa de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte”.

La segunda, “Haciendo memoria colectiva”, fue parte del IV Encuentro de Derechos Humanos, organizado por IDEHPUCP, en septiembre del 2008. En Cusco, se realizaron tres exposiciones en torno al tema de los derechos culturales, dos en julio del 2007 y otra en julio del 2008. Las primeras integraban el proyecto “Lo sagrado y lo profano en el imaginario peruano” que reconstruía motivos de la iconografía religiosa popular en imágenes gráficas, fusionando los sentidos de lo sagrado y lo profano, del arte popular y el arte culto, de lo universal y lo regional peruano, para plantear una interacción vivida en el imaginario simbólico del público que ingresara a los recintos que albergaban la exposición titulada “Iluminaciones”, o transitara por los espacios públicos, observando las “Inmersiones”. “Iluminaciones” estuvo en la Galería de Arte de ICPNA, la Galería de la Casa de Cultura de San Blas y la Sala de Exposiciones de la Casa de San Pablo. Centró la mirada en un espacio de intercambios simbólicos, para hacer comprender el proceso vivo de las fusiones interculturales. “Inmersiones” fue una muestra de espacios exteriores, en el barrio San Blas, y consistió en intervenciones ubicadas en la calle, en plazas, en patios, en locales comerciales, en casas. La tercera muestra de Cusco tuvo como título “Diseñar el Mundo”, y se expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad de Cusco en julio de 2008: enfocaba los derechos culturales de los peruanos y exploraba diferentes aspectos de la identidad y de la relación entre lo local y lo global. Esta muestra se transformó en una exposición itinerante por el departamento de Cusco, organizada por la Dirección Cultural de la Municipalidad de Cusco.

En Mar del Plata, Argentina, se realizó en el Pabellón de Exposiciones del TRIMARCHI, en octubre de 2007, la exposición “Yo, Tú, Nosotros”, sobre identidades culturales: yo, graficación del universo personal, la representación de uno mismo y de su universo de ideas e imágenes mentales; tú: la representación del otro, con énfasis en los valores simbólicos; nosotros, la gráfica del universo colectivo, desde la percepción de la diversidad cultural, con voluntad de reconocimiento, inclusión e integración, centrada en los derechos culturales en el Perú.

En Buenos Aires, Argentina, se expuso “ Diseño Gráfico del Perú”, en el Centro Cultural Recoleta, en septiembre del 2008, una muestra de grandes dimensiones que proponía evaluar e interpretar la situación de los derechos culturales en el Perú. El resultado fue una geografía de la identidad peruana, donde se vislumbraba su diversidad cultural, la dinámica de sus interacciones e integraciones, sus proyectos de mejora y desarrollo. Esta muestra, producto de la colaboración de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Embajada del Perú en Argentina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro Cultural Recoleta, se transformó luego en una muestra itinerante por Argentina, organizada por la Embajada del Perú. Expusieron estudiantes del último año de Diseño Gráfico, del curso de Perfeccionamiento bajo Tutoría en Diseño Gráfico (profesores: Rosa Gonzales, Mihaela Radulescu, Felipe Cortázar): Washington Barrera, Omar Alfaro, Héctor Ccorimanya, David Chau, Roberto Chevez, César Condezo, Oscar Huayamares, Patricia Medrano, Stephanie Moscoso, Fabio Rodríguez, Cinthia Ramirez, Romina Roggero, Magaly Cancino, Andrea De la Cruz, Giovanna Dill´Erva, Giancarlo Torres, Fabiola Díaz, Diana Solórzano, Rafael Nunjar, Francisco de la Riva Agüero, Israel López, Juan Carlos Mendizábal, Jorge Cajacuri, Michael Rodríguez, María del Carmen Crispín, Leandra Cuba, Regina Dávila, José Carlos Chihuan, Andrea Maita. La curaduría estuvo a cargo de Mihaela Radulescu y Edward Venero.


La Revista DG Memoria Gráfica es una publicación del Departamento de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Se autoriza
la reproducción de los contenidos de la revista, siempre y cuando se cite expresamente la procedencia de los mismos.