Validación de la Escala del Sentido del Humor en estudiantes universitarios

  • Mónica Cassaretto Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesora Auxiliar del Departamento. Magister en Psicología Clínica y de la Salud por laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Patricia Martínez Pontificia Universidad Católica del Perú
    Jefa del Departamento. Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Palabras clave: Sentido del humor, Bienestar psicológico, Esperanza

Resumen

Se realiza la validación de la Escala del Sentido del Humor con 315 estudiantes universitarios de ambos sexos de Lima, Perú, con una edad promedio de 19,7 años. Se aplicó la Escala sobre el Sentido del Humor (HSQ) de Martin, Puhlik-Doris, Larsen, Gray & Weir (2003), la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-A) de Casullo (2002) y la Escala de Esperanza (HHS) de Herth (1991). Los resultados muestran, con la neutralización de cuatro ítemes, unaescala confiable con coeficientes entre 0,64 y 0,78, y una estructura factorial que confirma la existencia de cuatro factores que explican el 42,94% de la varianza total. Las correlacionesentre bienestar psicológico y esperanza con las áreas de afiliación y mejoramiento personal de la HSQ son positivas y significativas, y para agresividad y descalificación personal, negativas.Estos resultados apoyan la validez convergente y de constructo de la escala.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cassaretto, M., & Martínez, P. (2009). Validación de la Escala del Sentido del Humor en estudiantes universitarios. Revista De Psicología, 27(2), 287-309. https://doi.org/10.18800/psico.200902.005