Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela

Autores/as

  • Blanca Margarita Contreras Paredes

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.200901.004

Palabras clave:

Liderazgo, Participación, Gestión escolar, Micropolítica

Resumen

Esta investigación presenta el análisis de la relación entre el estilo de liderazgo deuna directora y la participación de docentes y alumnos en la gestión escolar, desdeel enfoque político de la escuela y el liderazgo. El estudio identifica fuentes depoder de la dirección, describe la manera en que desarrolla la comunicación conlos diferentes actores; cómo ejerce la toma de decisiones y gestiona los conflictos,entre otros aspectos de la micropolítica. Asimismo, detalla el modo en que el ejerciciode su liderazgo influye en el nivel de participación de docentes y alumnos enla gestión escolar. Finalmente, contribuye a identificar los nudos que entrampanesta gestión, en un contexto donde se demanda horizontalidad en las relacionesdirector-docentes-alumnos, sugiriendo lo que se debe y no se debe hacer desde ladirección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-04-02

Cómo citar

Contreras Paredes, B. M. (2009). Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela. Educación, 18(34), 55–72. https://doi.org/10.18800/educacion.200901.004

Número

Sección

Artículos