Nuevo esquema de subsidios cruzados en el Sector Saneamiento en el Perú: el caso de SEDAPAL

  • José Bonifaz Fernández Universidad del Pacífico
    Ingeniero Civil con maestría en economía por la Universidad del Pacífico y Máster of arts in economics por Georgetown University. Ha sido Jefe del departamento de economía de la Universidad del Pacífico y Gerente General de la sUNass. actualmente esdirector de la Maestría en Regulación de servicios Públicos y Gestión de la infraestructura de la Universidad del Pacífico.

Resumen

En marzo del 2011, SUNASS publicó la norma que aprobó el nuevo esquema de subsidios en lastarifas de agua potable. La idea es que la tarifa subsidiada vaya dirigida a los usuarios de la clase residencial de hogares calificados como pobres por el sistema de Focalización de Hogares (sisFOH) con bajo consumo mensual. en este trabajo se realizan simulaciones para varios escenarios de usuarios domésticos a ser subsidiados según su nivel promedio de su manzana de pobreza. Luego, se estima el monto del subsidio bajo diversos escenarios y para diversos porcentajes de descuento. se encuentra para el caso de sedaPaL que aún cuando se decida subsidiar  el  100%  de  los primeros 10m3  de los extremos pobres en todos los escenarios, la tarifa, en el peor de los casos, tendría un incremento de 5.74%, lo que resulta viable para los usuarios y para la empresa.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bonifaz Fernández, J. (2012). Nuevo esquema de subsidios cruzados en el Sector Saneamiento en el Perú: el caso de SEDAPAL. Revista De Derecho Administrativo, (12), 245-255. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13535