Iniciación sexual, asistencia escolar y embarazo adolescente en sectores populares de Asunción y Lima: una aproximación cualitativa

Autores/as

  • Georgina Binstock Centro de Estudios de Población
  • Emma Näslund-Hadley Banco Interamericano de Desarrollo

DOI:

https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201001.001

Palabras clave:

Adolescencia, embarazo adolescente, iniciación sexual, asistencia escolar

Resumen

A partir del análisis y comparación de las experiencias de vida de dos grupos de mujeres de sectores populares en cada país, quienes fueron madres en la adolescencia y quienes lo fueron más tarde, el presente trabajo reseña los hallazgos vinculados con los determinantes próximos del embarazo precoz, más precisamente en el contexto en el que ocurre la iniciación sexual, el conocimiento y uso de métodos de prevención, y el rol que cumple el entorno de las adolescentes: el grupo de pares, la familia, y particularmente la escuela, entre mujeres urbanas de sectores populares en Asunción y Lima. Este estudio, de carácter cualitativo, no pretende brindar un diagnóstico representativo de esta problemática, sino que procura, a partir de una mirada centrada en las experiencias vitales y en los sentidos que se otorgan, comprender las consecuencias del embarazo adolescente en las ya restringidas opciones que tienen las mujeres de sectores populares

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-09-01

Cómo citar

Binstock, G., & Näslund-Hadley, E. (2010). Iniciación sexual, asistencia escolar y embarazo adolescente en sectores populares de Asunción y Lima: una aproximación cualitativa. Debates En Sociología, (35). https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201001.001

Número

Sección

Investigaciones