Sentido modal de la evidencia en Husserl: modalidad versus modalización

  • Ivana Anton Universidad Nacional de Cuyo

    Doctora en Filosofía, Profesora de la Cátedra de Filosofía del lenguaje (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina). Directora de Philosophia, Revista de Filosofía del Instituto de Filosofía de la UNCuyo. Ex-becaria DAAD en el Husserl-Archiv Köln. Miembro del Clafen.

Palabras clave: Husserl, evidencia, modalidad, posibilidad, tipo

Resumen

La evidencia fenomenológica ha sido caracterizada como cumplimiento de una intención mentante, comprensión que tiende a asimilar la evidencia con la conciencia plena, sin hacer justicia a la esencial implicancia mutua de vacío y plenitud que la constituye por su carácter horizóntico-intencional. El horizonte, configurado típicamente, ofrece el campo de cumplimiento posible, por lo que puede sostenerse que la evidencia tiene lugar en una conciencia de posibilidad, es decir, modal, aunque en sentido originariamente material y no dóxico o posicional, pues es el primero el que compete a las relaciones de cumplimiento. La modalidad que caracteriza esencialmente a la evidencia no se revela entonces en la modalización posible en cuanto modificación posicional de un contenido unitario, sino en su configuración material “perfilada” de plenitud y vacío que da algo como algo remitiendo a otras posibilidades como momentos de su propia validez.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Anton, I. (2013). Sentido modal de la evidencia en Husserl: modalidad versus modalización. Areté, 25(2), 193-217. https://doi.org/10.18800/arete.201302.001