La posición de Levinas en el giro hermenéutico: el lenguaje como ética

  • Marta Palacio Universidad Nacional de Córdoba
    Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Periodista por el Colegio Universitario de Periodismo “Obispo Trejo y Sanabria”. Docente e Investigadorade la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Católica de Córdoba y del Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos. Dicta regularmente cursos en la Maestría en Investigación Educativa (Universidad Católica de Córdoba) y en la Maestría en Docencia Universitaria (Universidad Tecnológica Nacional). Ha dictado como docente invitada numerosos seminarios de posgrado en distintas universidades de Argentina. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y capítulos en libros colectivos sobre cuestiones de filosofía contemporánea, estudios de comunicación y cultura, y teoría feminista. Publicó la obra: La mujer y lo femenino en el pensamiento de Emmanuel Levinas. Un debate de género en torno a la alteridad femenina (2008).
Palabras clave: Giro hermenéutico, Levinas, lenguaje, ética, alteridad

Resumen

El artículo desarrolla la concepción de Emmanuel Levinas sobre el lenguaje y su ubicación dentro del giro lingüístico-hermenéutico de la filosofía contemporánea. Se lo relaciona con los autores comprendidos en este esto giro (Heidegger, Gadamer, Ricoeur, Derrida) por la importancia concedida al lenguaje a la vez que se lo distingue radicalmente de ellos por su original transmutación ética del lenguaje. En la argumentación se recuperan las nociones filosóficas principales con que Levinas tematiza la cuestión del lenguaje: deseo, diacronía, decir y dicho, huella, ausencia, no-indiferencia.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Palacio, M. (1). La posición de Levinas en el giro hermenéutico: el lenguaje como ética. Areté, 25(1), 133-152. https://doi.org/10.18800/arete.201301.007