La potencia de lo sagrado y la comunidad. Un rastreo de Durkheim a Bataille en el Colegio de sociología

  • Natalia Lorio Universidad Nacional de Córdoba
    Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Desde 2009 realiza el Doctorado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba con el proyecto de tesis “La noción de soberanía en la obra deGeorges Bataille. Incidencias de Hegel y Nietzsche en la noción de soberanía batailleana”, proyecto financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente colabora en la cátedra de Filosofía de las Religiones en la Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidad de la UNC. Ha publicado en colaboración los libros Inhumanidad, erotismo y suerte en Georges Bataille (2008) y La escritura y lo sagrado. Bataille-Derrida-Marion-Blanchot-Foucault (2009), además de capítulos de libros y artículos en diversas revistas científicas.
Palabras clave: sagrado, profano, sociología, efervescencia, comunidad

Resumen

En el presente trabajo se realiza un rastreo de la noción de lo sagrado en los desarrollos de Émile Durkheim dentro de la Escuela sociológica francesa y de Georges Bataille en el marco del Colegio de sociología. Atendiendo a la peculiaridad que imprimieron estos desarrollos de principios del siglo XX, se presenta, en el siguiente trabajo, la ampliación de la interpretación de lo sagrado hacia problemas y fenómenos no religiosos, mostrando la potencialidad de esta noción a la hora de plantear una crítica a la modernidad secularizada. Así, lo sagrado es el punto nodal a partir del cual tanto Durkheim como Bataille, y cada uno desde su perspectiva, problematiza acerca de la efervescencia de lo social, donde cobra centralidad el problema de la comunidad permitiendo plantear sugerentes cuestiones en el ámbito del pensamiento político contemporáneo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Lorio, N. (1). La potencia de lo sagrado y la comunidad. Un rastreo de Durkheim a Bataille en el Colegio de sociología. Areté, 25(1), 111-131. https://doi.org/10.18800/arete.201301.006