¿Se puede prescindir de la Ciencia de la Lógica en la Filosofía del Derecho de Hegel?

  • Miguel Giusti Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor y Director del Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ejerce asimismo actualmente el cargo de jefe del Departamento de Humanidades. Hizo estudios de filosofía en universidades del Perú, Italia, Francia y Alemania, y se doctoró en la Universidad de Tübingen. Becario de la Fundación Humboldt para estudios postdoctorales en la Universidad de Frankfurt bajo la dirección de Jürgen Habermas. Ha sido presidente de la Sociedad Interamericana de Filosofía. Entre sus publicaciones destacan: La crítica de Hegel al mundo moderno (1987), Alas y raíces. Ensayos sobre ética y modernidad (1999), El retorno del espíritu. Motivos hegelianos en la filosofía práctica contemporánea (2003), Tras el consenso. Entre la utopía y la nostalgia (2006), Justicia global, derechos humanos y responsabilidad (2007), El soñado bien, el mal presente. Rumores de la ética (2008), Tolerancia: El estado de la cuestión (2010) y La cuestión de la dialéctica (2011).
Palabras clave: Hegel, Honneth, Ciencia de la Lógica, Filosofía del Derecho, libertad, filosofía social

Resumen

La pregunta planteada en el título de esta contribución alude a los intentos de algunos autores contemporáneos, entre ellos el de Axel Honneth, por reactualizar los planteamientos centrales de la Filosofía del Derecho de Hegel, pero prescindiendo precisamente (y deliberadamente) de su supuesta dependencia de la Ciencia de la Lógica. Responder a esa pregunta no es fácil por diversas razones, metodológicas y hermenéuticas. Es sabido por cierto que Hegel sostiene enfáticamente la dependencia entre ambas obras y empresas filosóficas, pero no hay consenso entre los especialistas sobre qué peso real y de qué tipo posee la Lógica sobre la Filosofía del Derecho. De otro lado, es evidente que cualquier filosofía social requiere de una concepción lógica en sentido amplio, sea esta hegeliana o de otro tipo, más aun si lo que se pretende es actualizar la construcción hegeliana implícita en el concepto de libertad. En cualquier caso, la discusión parece mostrar un hecho paradójico que consiste en afirmar simultáneamente la actualidad y la obsolescencia de la concepción hegeliana de la libertad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Giusti, M. (1). ¿Se puede prescindir de la Ciencia de la Lógica en la Filosofía del Derecho de Hegel?. Areté, 25(1), 45-60. https://doi.org/10.18800/arete.201301.003