Atribuciones intencionales a animales sin lenguaje: aspectualidad y opacidad referencial

  • Laura Danón Universidad Nacional de Córdoba
    Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Su tesis doctoral, dirigida por la Dra. Carolina Scotto, versa en torno al tema de la atribución de intencionalidad y de conceptos a los animales no humanos, carentes de lenguaje. En la actualidad posee una beca post-doctoral otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y se desempeña como profesora asistente en la Cátedra Problemas Epistemológicos de la Psicología (Facultad de Psicología) de la misma universidad. Ha publicado capítulos de libros, artículos en revistas nacionales e internacionales, y ha participado de numerosos eventos científicos.
Palabras clave: atribución intencional, mentes animales, opacidad referencial

Resumen

Usualmente se acepta que las atribuciones intencionales son referencialmente opacas. Pero, según se suele señalar, dicho rasgo comporta dificultades para quienes defienden la legitimidad de atribuir estados mentales intencionales a los animales no humanos. En este trabajo: i) identifico uno de tales inconvenientes–al cual denomino el problema del sinsentido–; y ii) ofrezco una respuesta al mismo. Para llevar a cabo ii) examino, en primer lugar, cuáles son los requisitos conductuales y representacionales que debe satisfacer una criatura para que nuestras atribuciones intencionales a ella resulten referencialmente opacas sin caer en el sinsentido. En segundo lugar, ofrezco algunos ejemplos empíricos de animales no humanos que parecen satisfacer tales requerimientos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Danón, L. (1). Atribuciones intencionales a animales sin lenguaje: aspectualidad y opacidad referencial. Areté, 25(1), 27-48. https://doi.org/10.18800/arete.201301.002