Husserl, lector de Kant. Apuntes sobre la razón y sus límites

  • Rosemary Rizo-Patrón Pontificia Universidad Católica del Perú
    Doctora en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesora Principal y Coordinadora del Doctorado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Secretaria del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN) y del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIphER). Miembro del Husserl Circle, de la Society for Phenomenology and Existential Philosophy, y del comité directivo del Center for Advanced Research in Phenomenology. Es coeditora responsable de la revista Estudios de Filosofía del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha editado los tres volúmenes del Acta fenomenológica latinoamericana de CLAFEN (2004, 2006 y 2009); Tolerancia: Interpretando la experiencia de la tolerancia (2007); y El pensamiento de Husserl en la reflexión filosófica contemporánea (1993), con la colaboración de eminentes fenomenólogos latinoamericanos y europeos. Autora de numerosos trabajos de filosofía fenomenológica contemporánea (continental).
Palabras clave: filosofía trascendental, fenomenología, racionalidad, finitud, antropología, teleología

Resumen

Una revisión preliminar de la lectura que hace Husserl de Kant muestra que ambos pensadores representan dos tipos de filosofía esencialmente distintas en sus métodos y alcances. El juicio que hace Husserl sobre Kant permite constatar que estamos ante distintas intuiciones privilegiadas. Empero, también permite constatar un “aire de familia” –si no en los estilos y la metodología– en ciertas convicciones de fondo respecto de la filosofía y la naturaleza finita de la razón. En este trabajo se aborda, desde la perspectiva husserliana, la relación entre “experiencia y juicio” –propia de una “teoría trascendental de los elementos” –y entre “ciencia y filosofía” –correspondiente a una “teoría trascendental del método.”Asimismo, se hará ver la distinción entre las actitudes natural y fenomenológica-trascendental que permite a Husserl introducir dos niveles de interrogaciónfilosófica, y dos tipos de antropologías filosóficas, correspondientes al desdoblamientodel yo– un yo puro constituyente y otro constituido. Esto último conducirá al problema genético de la auto-constitución del yo desde lo más profundo dela vida instintiva pasiva (inconsciente e irracional) hasta la vida racional en un movimiento de ascenso teleológico, que da lugar al replanteamiento del problema kantiano de la finitud de la razón. A pesar de que Husserl incorpora una teleología de tipo leibniziano que resuelve el hiato kantiano entre mundo sensible e inteligible, los conocedores de Kant podrán reconocer sus huellas en la configuración de la fenomenología trascendental husserliana.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rizo-Patrón, R. (1). Husserl, lector de Kant. Apuntes sobre la razón y sus límites. Areté, 24(2), 351-383. https://doi.org/10.18800/arete.201202.006