Dos sentidos de verdad masiva en la filosofía de Donald Davidson

  • Pablo Melogno Universidad de la República
    Profesor de Filosofía en el Instituto de Profesores Artigas. Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Profesor Adjunto de Historia de la Ciencia y Epistemología en la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines de la Universidad de la República. Ha publicado artículos en temas de epistemología, innovación e historia de la ciencia, en revistas y volúmenes colectivos de Uruguay, Brasil, Argentina, España, México y Venezuela.
Palabras clave: Davidson, creencia, verdad masiva, error masivo, escepticismo

Resumen

El presente trabajo propone una revisión crítica de la noción de verdad masiva, en el contexto de la crítica de Donald Davidson al escepticismo. Se distingue en la obra de Davidson un sentido cuantitativo y uno cualitativo de verdad masiva, afirmando que el primero ha sido de uso más frecuente y ha contado con un nivel de elucidación solamente intuitivo. Se revisan los principales problemas asociados a la noción cuantitativa de verdad masiva, en relación con la cuantificación de las creencias, la detección del error sobre un trasfondo de verdad y la aplicación de la metodología davidsoniana a creencias no perceptuales. Sobre esta revisión se propone la sustitución de la noción cuantitativa de verdad masiva por una noción cualitativa, y se analizan sus ventajas frentea eventuales objeciones escépticas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Melogno, P. (1). Dos sentidos de verdad masiva en la filosofía de Donald Davidson. Areté, 24(2), 309-322. https://doi.org/10.18800/arete.201202.004