Referencia directa en los términos de clases naturales. Reflexiones ontológicas

  • José Alvarado Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, España, y se desempeña como profesoradjunto del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.Sus intereses de investigación se han concentrado en metafísica de propiedades ymetafísica modal. Es autor de varios artículos en revistas especializadas.
Palabras clave: referencia directa, clases naturales, términos generales, propiedades, universales

Resumen

¿Hay consecuencias o requerimientos ontológicos que puedan desprendersede la teoría de la referencia directa? Se ha dicho frecuentemente quelos términos generales deben ser concebidos como designadores rígidos de “clasesnaturales”, pero esta es una expresión demasiado vaga. ¿Qué es aquí una “clasenatural”? ¿Es un universal? ¿Una clase de objetos o tropos semejantes entre sí?Se argumenta que la teoría de la referencia directa funciona mejor en conexióncon una ontología de universales. El modelo semántico, en efecto, requiere ciertotipo de relación cognitiva exitosa con el referente, y es difícil explicar cómo podríadarse esa conexión exitosa si no hay propiedades universales, sino solo clasesde objetos o tropos perfectamente semejantes.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Alvarado, J. (1). Referencia directa en los términos de clases naturales. Reflexiones ontológicas. Areté, 24(2), 231-262. https://doi.org/10.18800/arete.201202.001