Cultura y arte, una correspondencia en proceso. El ideal del arte en Hegel, correciones a una interpretación establecida

  • Javier Domínguez Universidad de Antioquía

Resumen

El ideal del arte suele entenderse como un arte ejemplar que se destaca en una historia del arte de concepción formalista, o como el arte que responde a la concepción programática de una estética normativa. La concepción de Hegel es distinta; en ella no hay la exigencia en un sentido enfático de condiciones ideales, ni del arte ni para el arte, sino que de acuerdo con su concepción del ideal, que no es otra cosa que la idea o lo verdadero en la historia y sus realidades, el ideal del arte es el arte mismo cumpliendo esta tarea de realización. Ello lo consigue en el medio de la intuición y en relación con la cultura de la sensibilidad, cuyas demandas para el arte se transforman de acuerdo con la mentalidad que le va dando el sello a la cultura en general. Acorde con esta idea, el esfuerzo del arte no consiste tanto en sensibilizar la idea, cuanto en elevar lo sensible a apariencia. Esta concepción queda ejemplifi cada en la forma cómo Hegel aborda la pintura en sus Lecciones. El artículo conlleva una crítica a la interpretación usual de Hegel como clasicista, e intenta mostrar el potencial de su teoría para la actualidad.

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Cómo citar
Domínguez, J. (2006). Cultura y arte, una correspondencia en proceso. El ideal del arte en Hegel, correciones a una interpretación establecida. Areté, 18(2), 267-287. https://doi.org/10.18800/arete.200602.004