Especies naturales, leyes causales y conceptos mágicos: una aproximación a lo real maravilloso americano

  • Christian Schumacher Universidad del Rosario,
    Doctor en filosofía por la Freie Universität Berlin, en la cual estudió filosofía y literatura inglesa y latinoamericana. Ha sido profesor, investigador y ha ejercido cargos administrativos en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Rosario y Universidad Tecnológica de Bolívar. Sus publicaciones se centran en epistemología formal, ética aplicada y educación humanista.
Palabras clave: inducción, especies naturales, leyes causales, realismo mágico, espacios conceptuales

Resumen

La historia de las ideas en América Latina está atravesada por una relación enajenada con la naturaleza, que aparece como mágica, indescifrable y hostil. Las dos características principales de esta concepción de naturaleza son la abundancia de especies extrañas y la impredecibilidad de los acontecimientos .En este ensayo argumentaré que la primera característica es un efecto natural del proceso de aprendizaje inductivo bajo condiciones del Descubrimiento y de la Conquista, y que la segunda característica es a su vez un efecto de la manera cómo las expectativas empíricas con las especies extrañas fueron cifradas en leyes causales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Schumacher, C. (2012). Especies naturales, leyes causales y conceptos mágicos: una aproximación a lo real maravilloso americano. Areté, 24(1), 153-177. https://doi.org/10.18800/arete.201201.006