La normatividad de lo mental y el rol de la segunda persona. Tras las huellas de Donald Davidson

  • Karina Pedace Universidad de Buenos Aires
    Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Desde 1998 es docente de dicha universidad, donde está a cargo de los cursos de Metafísica y Problemas Especiales de Metafísica, además ha sido responsable del Seminario de Grado del Departamento de Filosofía: “La filosofía de Donald Davidson, modelo para armar. Subjetivo, Objetivo, Intersubjetivo”. Asimismo, es Profesora Invitada del Doctorado en Psicología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Argentina, y ha sido Profesora Adjunta a cargo de la asignatura de Epistemología en la Universidad Nacional de Luján. Ha participado en numerosos proyectos de investigación dependientes de la Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Fundación Antorchas y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Es coeditora del libro Cuestiones epistemológicas. Una introducción a la problemática científica (2010), y autora de Normatividad y Segunda Persona (en prensa).
Palabras clave: Davidson, intersubjetividad, monismo anómalo, normatividad, segunda persona

Resumen

En este trabajo ofrezco una elucidación de la normatividad de lo mental en términos de la perspectiva de segunda persona, con la esperanza de abrir un horizonte conceptual que nos permita ir más allá de Donald Davidson. A tal efecto, el artículo tiene la siguiente estructura. En la primera parte presento su original respuesta al problema mente/cuerpo y reconstruyo su argumentación a favor de la tesis de la irreducibilidad de los conceptos mentales. En la segunda parte me ocupo del rasgo que, en su sistema, porta la peculiaridad de lo mental, a saber: la normatividad. En la tercera sección exploro y evalúo el tratamiento davidsoniano de las perspectivas de primera, segunda y tercera persona con vistas a precisar, finalmente, mi propuesta.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pedace, K. (2012). La normatividad de lo mental y el rol de la segunda persona. Tras las huellas de Donald Davidson. Areté, 24(1), 109-152. https://doi.org/10.18800/arete.201201.005