Fuentes fenomenológicas de la noción de persona: su discusión en Husserl, Scheler y Heidegger

  • Enrique Muñoz Universidad Católica del Maule
    Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1996), Magíster en Doctrina y Ética Social por la Universidad Alberto Hurtado (1999) y Doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo, Alemania, bajo la dirección del profesor Günter Figal (2007). Es profesor de filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y profeso radjunto de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule. Entre sus publicaciones cabe destacar los siguientes: Der Mensch im Zentrum, aber nicht als Mensch. Zur Konzeption des Menschen in der ontologischen Perspektive Martin Heideggers (2008); “Una relación olvidada: Heidegger y Scheler” (2009); “Hombre y Dios en las interpretaciones de Martin Heidegger sobre San Agustín” (2008); y “Heidegger y la pregunta por el hombre” (2007).
Palabras clave: ser persona, no fragmentable, antisustancialista, Heidegger, Husserl, Scheler

Resumen

El artículo pretende reconstruir la argumentación que Heidegger desarrolla sobre el concepto de persona en algunos pasajes del § 10 de Ser y tiempo. En esos breves pasajes, Heidegger comenta positivamente la noción de persona desplegada por Husserl y Scheler en el marco del movimiento fenomenológico. En consecuencia, en el artículo me concentro en identificar y comentar los principales argumentos de las Ideas II de Husserl y de la Ética y el Libro sobre la simpatía de Scheler, a partir de los cuales es posible sostener la conocida tesis según la cual la persona no es cosa ni sustancia. Finalmente, bosquejo algunos matices que se dan entre los autores respecto de la noción de persona.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Muñoz, E. (2012). Fuentes fenomenológicas de la noción de persona: su discusión en Husserl, Scheler y Heidegger. Areté, 24(1), 91-108. https://doi.org/10.18800/arete.201201.004