John Dewey. Una perspectiva de su concepción de la verdad

  • Ronald Teliz Universidad de la República
    Doctorando en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de grado en Psicología y Filosofía en la Universidad de la República Oriental del Uruguay, donde se desempeña actualmente como docente. Sus intereses principales son la filosofía del lenguaje, la metafísica y problemas generales en teoría de la comunicación.
Palabras clave: Pragmatismo, Dewey, Verdad, Justificación

Resumen

Rorty nos propone su visión como herencia del pragmatismo, entreellos el de J. Dewey, marcando con énfasis que su concepción se desprende, entre otras cosas, de la concepción pragmatista de la verdad. En contraposición a varias ideas de Rorty, pretendo exponer algunas ideas que creo centrales en la filosofía de J. Dewey; en particular, discutir, desde cierta perspectiva, algunaslíneas de su concepción de la verdad. Pretendo mostrar que el pragmatismo de Dewey asume algunos rasgos de nuestro concepto cotidiano de verdad, vinculados a la correspondencia, y que ello no implica un compromiso con una noción robusta de verdad. A la vez, creo que la aceptación de tales rasgos, aunque no supone una definición ni una clara explicación del “contenido” de la verdad, es suficiente para permitirnos mantener la diferencia entre el aspecto normativo que implica la noción de verdad, respecto a cualquier concepción justificacionista que opere como respaldo epistémico del conocimiento.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Teliz, R. (2007). John Dewey. Una perspectiva de su concepción de la verdad. Areté, 19(2), 241-264. https://doi.org/10.18800/arete.200702.003