Autoridad y legitimación: de vuelta al anarquismo

  • David Hernández-Zambrano Universidad del Rosario

    Estudiante de doctorado en Derecho en las universidades Tilburg University (Holanda) y Universidad del Rosario (Colombia), magíster en Filosofía y filósofo de la Universidad del Rosario. Ha sido profesor en asignaturas de ética, filosofía política, filosofía de la justicia y argumentación juridical.

Palabras clave: Autoridad, legitimidad, anarquismo filosófico, obediencia, ética

Resumen

Este artículo propone reconsiderar, en el marco de la filosofía política, el enfoque tradicional del problema del deber moral de obedecer al Estado. Se postula la relevancia de atender las objeciones del anarquismo filosófico en contra de tal deber, partiendo de algunas críticas esbozadas por R.P. Wolff y J. A. Simmons; dos de los representantes más significativos de esta rama de la filosofía en tiempos contemporáneos. Siguiendo esta línea argumental, se afirma la inexistencia del deber moral de obedecer al Estado, abogando así por una posición crítica respecto de la autoridad, sin llegar a la conclusión del anarquismo político, según la cual existe la obligación de abolir o combatir la autoridad política. Así, se propone que la pregunta por la legitimidad del Estado solo puede abordarse casuísticamente, desde un análisis de ética aplicada sobre las diferentes imposiciones de la autoridad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Hernández-Zambrano, D. (2019). Autoridad y legitimación: de vuelta al anarquismo. Areté, 31(1), 129-154. https://doi.org/10.18800/arete.201901.005