La lectura del posestructuralismo en Manfred Frank. El debate franco-alemán

  • Naím Garnica Instituto de Investigación en Teorías del Arte y Estética

    Licenciado en Filosofía. Docente de Epistemología I e investigador del Instituto en Investigaciones en Teoría del arte y estética.

Palabras clave: Subjetividad, Modernidad, romanticismo, estética, post-estructuralismo

Resumen

El ensayo pretende reconstruir la lectura del pensamiento francés en las lecciones dictadas por Manfred Frank en su texto ¿Qué es el neoestructuralismo? Estas lecciones fueron claves para la recepción alemana del pensamiento francés surgido en los años 60. Las lecciones de Frank parecen mostrar algunas vías productivas para pensar la recepción alemana del posestructuralismo sin caer en el rechazo que llevó adelante el trabajo de Jürgen Habermas en El discurso filosófico de la modernidad. Nuestro análisis se centra en la problemática de la subjetividad, tanto en las impugnaciones que realiza Frank, como también en aquellos puntos destacados que podría evidenciar el posestructuralismo. Finalmente, el trabajo sugiere, mediante el camino marcado por las lecciones de Frank, la existencia de una recepción menos problemática en el plano de la estética alemana.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Garnica, N. (2019). La lectura del posestructuralismo en Manfred Frank. El debate franco-alemán. Areté, 31(1), 77-104. https://doi.org/10.18800/arete.201901.003