Intelecto agente, motor inmóvil y Dios en Aristóteles

  • René Farieta Universitaria Agustiniana

    Director de la Licenciatura en Filosofía de la Universitaria Agustiniana. Filósofo con estudios de Doctorado en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia (sin terminar).
    Actualmente adelanta estudios de Maestría en Educación en la Universidad de Los Andes. Fue coordinador de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional. Trabajó como editor asistente para la Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia.

Palabras clave: Aristóteles, intelecto agente, motor inmóvil, Dios, psicología aristotélica, teología aristotélica

Resumen

El presente artículo se enfrenta al problema clásico sobre cómo interpretar lo que Aristóteles, en de An. III, 5, denomina “el intelecto que produce todas las cosas”, llamado comúnmente intelecto agente. Históricamente, se han presentado dos lecturas: una, que se remonta a Alejandro de Afrodisia, que lo asocia con el motor inmóvil y con la divinidad y otra, asociada a Teofrasto pero que tiene en Filópono y St. Tomás de Aquino a sus principales representantes, que lo considera una facultad puramente humana. Esta última interpretación ha sido históricamente la más sostenida; sin embargo, en tiempos recientes ha habido un resurgimiento de interpretaciones del intelecto agente como “divino” (Caston, Frede, Burnyeat, entre otros). Lo que queremos mostrar en este texto es que este resurgimiento se debe, más que a una reinterpretación del intelecto agente, a una comprensión diferente de la divinidad en la filosofía aristotélica, con características inmanentes y más próximas al intelecto humano.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Farieta, R. (2019). Intelecto agente, motor inmóvil y Dios en Aristóteles. Areté, 31(1), 35-76. https://doi.org/10.18800/arete.201901.002