Plutarco en The True Intellectual System of the Universe

  • Natalia Strok Universidad de Buenos Aires
    Doctora en filosofía por la Universidad de Buenos Aires desde 2012 (tesis: “La recepción del pensamiento de Juan Escoto Eriúgena en las historias de la filosofía alemanas de los siglos XVIII y XIX”). Fue becaria doctoral de CONICET y DAAD y posdoctoral de CONICET y MINCYT-CAPES. Realizó una estadía de investigación en Alemania y otra en Brasil. Actualmente es investigadora asistente en la carrera de investigador científico de CONICET. Su proyecto propone investigar a Ralph Cudworth como historiador de la filosofía platónica. Ha participado de numerosos congresos nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones se destacan “Eriugena´s Pantheism: Brucker, Tennemann and Rixner’s Reading of Periphyseon” en Archiv für Begriffgeschichte (57, 2015); “Historiografía filosófica: la vinculación de Juan Escoto Eriúgena con la tradición en las obras de Brucker, Tennemann y Rixner” en Ideas y Valores: revista colombiana de filosofía, n. 155, 2014; “Eriúgena y los Platónicos de Cambridge” en Cuadernos de Filosofía, Instituto de Filosofía, UBA, en prensa para el número 62 de 2016. Es directora de un proyecto PICT de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y se desempeña como docente en Metafísica en la Universidad Nacional de La Plata y en Historia de la Filosofía Medieval en la Universidad de Buenos Aires.
Palabras clave: Cudworth, Plutarco, fuentes, platonismo, historia de la filosofía

Resumen

En The True Intellectual System of the Universe Ralph Cudworth utiliza una gran cantidad de fuentes para reconstruir algunas doctrinas del pasado. En este trabajo propongo prestar atención al uso que realiza el inglés de la obra de Plutarco de Queronea. La hipótesis que guía el trabajo sostiene que Cudworth hace uso de esa obra como fuente del pensamiento antiguo a pesar de no estar enteramente de acuerdo con su interpretación de Platón. Esto significa que se aprecian dos niveles de lectura de las obras de Plutarco: por una parte, la exposición como fuente de otros autores; y por otra, la interpretación que el propio Plutarco realiza de las fuentes, en especial, de Platón. Esto me permitirá obtener algunas conclusiones sobre la labor de Cudworth como historiador de la filosofía y su relación con la filosofía platónica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Strok, N. (2018). Plutarco en The True Intellectual System of the Universe. Areté, 30(2), 225-244. https://doi.org/10.18800/arete.201802.002