Michel Foucault y la estructura trágica. Una temprana lectura nietzscheana de la tragedia

  • Matías Abeijón Universidad de Buenos Aires

    Licenciado en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Becario doctoral CONICET. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas y capítulos de libro. Se especializa en la obra de Michel Foucault, especialmente en sus escritos de la década del cincuenta y el sesenta, y en las relaciones entre psicología, psicoanálisis y filosofía que allí se establecen. También trabaja temas relacionados a las críticas filosóficas francesas y alemanas a la psicología y al psicoanálisis, y al campo de la estética y su relación con la filosofía contemporánea.

Palabras clave: Foucault, Nietzsche, tragedia, historia, psicología

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo investigar el estatuto de lo trágico en los primeros textos de Michel Foucault, especialmente en el prefacio original de Histoire de la folie à l’age classique. Sostenemos que Foucault, a partir de una temprana lectura de Nietzsche, elabora el concepto de estructura trágica para dar fundamento, en términos epistémicos, a las diversas experiencias históricas de la locura. En un segundo momento, rastreamos las distintas formulaciones sobre lo trágico presentes en los textos anteriores, donde observamos que el concepto se elabora en relación a las experiencias de la negatividad y del olvido en el campo de los saberes psicológicos. Finalmente, daremos cuenta de cómo la reelaboración foucaulteana de la concepción trágica de Friederich Nietzsche da cuenta de una determinación de la historia a través de la disputa entre los elementos dionisíacos y apolíneos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Abeijón, M. (2018). Michel Foucault y la estructura trágica. Una temprana lectura nietzscheana de la tragedia. Areté, 30(1), 101-124. https://doi.org/10.18800/arete.201801.005