El Dionisos de Nietzsche en América Latina (1900-1925)

  • David Cortez Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

    Doctor en Filosofía por la Universidad de Viena. Docente Investigador de FLACSO, Sede Ecuador. Responsable de la Maestría de Investigación en Filosofía y Pensamiento Social en la misma universidad.

Palabras clave: Nietzsche, Dionisos, filosofía, historia, Latinoamérica

Resumen

En este artículo se analizan algunas lecturas de Nietzsche y, en particular, su representación sobre Dionisos elaborada en el primer cuarto del siglo XX por algunas élites letradas latinoamericanas en su afán de legitimarse ante la expansión de proyectos positivistas y utilitaristas que causaron un déficit cultural y político en las sociedades latinoamericanas. Se argumenta que, por una parte, el recurso al Dionisos de Nietzsche dinamizó un movimiento modernizador en el marco de sociedades abocadas a procesos de secularización y que, por otra parte, la perspectiva crítica ganada por el recurso al Dionisos de Nietzsche, sin embargo, no escapó a la reproducción de narrativas coloniales y neocoloniales desde discursos sobre lo “propio”, “latino”, “hispano”, “católico”, entre otras formulaciones.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cortez, D. (2018). El Dionisos de Nietzsche en América Latina (1900-1925). Areté, 30(1), 71-99. https://doi.org/10.18800/arete.201801.004