Fundamentos físicos y metafísicos de la ética para Aristóteles

  • John Dudley Université Catholique de Louvain

    Profesor de la Université Catholique de Louvain (Lovaina La Nueva). Ha sido miembro del De Wulf-Mansion Centre for the Study of Ancient, Medieval and Renaissance Philosophy (Leuwen). Además de artículos en revistas especializadas, ha publicado Gott und Theorie bei Aristoteles (1982) y Aristotle’s Concept of Chance (2013).

Palabras clave: ética aristotélica, metafísica, física, Dios, alma

Resumen

Respetados especialistas han considerado la ética de Aristóteles como una especie de razonamiento dialéctico que descansa en opiniones populares sin fundamento filosófico sólido. En este trabajo, me propongo mostrar que, en contra de aquellos, la ética de Aristóteles se fundamenta tanto en su física como en su metafísica: Aristóteles entiende la ética metafísicamente, dada la centralidad del concepto de Dios en su pensamiento ético. Asimismo, la concepción de la vida que se encuentra detrás de este pensamiento proviene de su filosofía física, específicamente de su concepción del alma. 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Dudley, J. (2018). Fundamentos físicos y metafísicos de la ética para Aristóteles. Areté, 30(1), 7-21. https://doi.org/10.18800/arete.201801.001