Historicidad e historia en su modalidad propia

  • Hernán Manzi Universidad de Buenos Aires

    Hernán Manzi Leites realizó sus estudios en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Mientras cursaba esta carrera, se desempeñó como crítico de cine y teatro. Vinculado en sus inicios al existencialismo a través de Søren Kierkegaard, actualmente sus estudios se centran en la fenomenología alemana y en la noción de tiempo en la obra de Martin Heidegger. En la actualidad, sus áreas de estudio son la fenomenología y la hermenéutica. Sus actividades profesionales incluyen la escritura ensayística y la crítica de arte.

Palabras clave: historicidad, historia, propiedad, movilidad, cotidianidad

Resumen

Las críticas de Paul Ricoeur a la jerarquización de las instancias de la temporeidad en Ser y Tiempo nos conducen al análisis de la posibilidad y permanencia de la propiedad (Eigentlichkeit) para el Dasein cotidiano en el nivel de la historicidad. Esta modalidad permite, en Heidegger, una historia (Historie) propia, que se distingue de la historiografía tradicional en el uso vital que de ella hace el Dasein. Aquí es crucial la influencia de la Historia crítica de Friedrich Nietzsche. A lo largo de este recorrido podremos también observar el problema de la movilidad de la existencia (expresado en la figura del torbellino) desde el punto de vista ontológico y el epistémico.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Manzi, H. (2016). Historicidad e historia en su modalidad propia. Areté, 28(1), 127-142. https://doi.org/10.18800/arete.201601.006