El habla habla. El Heidegger del pensar onto-histórico y la pregunta por el origen de la significación lingüística

  • Mariana Leconte Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET/UNNE)
    Doctora en Filosofía por la Universidad del Salvador (área San Miguel, Buenos Aires, 2008). Licenciada en Filosofía por la Universidad del Salvador (1998). Pertenece al Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET/UNNE), en Resistencia (Chaco), Argentina. Profesora en Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación (Instituto Superior del Profesorado, Corrientes, 1994). Actualmente es Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET/UNNE, Chaco, Argentina) y Profesora Adjunta de la cátedra “Metafísica” en la carrera de Filosofía de la Facultad de Humanidades, en la Universidad Nacional del Nordeste (Chaco, Argentina). Posee numerosas publicaciones en revistas nacionales y extranjeras en los campos de la fenomenología y la hermenéutica contemporáneas, y del nuevo pensamiento judío, particularmente en torno al pensamiento de Emmanuel Levinas.

Resumen

El presente artículo aborda la concepción del lenguaje en el pensaronto-histórico de Heidegger. Para tratar esta temática, se parte de la pregunta por el origen de la significación lingüística, que en este autor se identifica con la pregunta por la esencia del lenguaje en relación con el esenciarse del ser. El análisis inicia con la consideración de la determinación metafísica de la relación entre lenguaje y ser en Aristóteles, para contraponer sus rasgos a los distintivos de la comprensión heideggeriana.

 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Leconte, M. (2015). El habla habla. El Heidegger del pensar onto-histórico y la pregunta por el origen de la significación lingüística. Areté, 27(2), 109-120. https://doi.org/10.18800/arete.201502.006