Dificultades para la superveniencia estética

  • Diana Inés Pérez Universidad de Buenos Aires

    Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesora a cargo de la cátedra de “Metafísica” y de “Fundamentos de Filosofía” del Departamento de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Profesora de la maestría en Psicología cognitiva (UBA) y de la maestría en Psicología de la música (UNLP). Investigadora independiente del CONICET. Ha publicado dos libros, cuatro compilaciones y diversos artículos sobre temas de filosofía de la psicología y metafísica de la mente en revistas especializadas del país y del extranjero. Ha presentado numerosos trabajos y conferencias en su país y en el exterior (Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, España, México, Perú, Uruguay). Ha sido galardonada con el premio Houssey en el 2003, el diploma al mérito Konex en el 2006 y el diploma de reconocimiento UBA en el 2008. Actualmente es presidenta de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF).

Resumen

En el último medio siglo se ha intentado adoptar la noción de supervenienciapara echar luz sobre la pretensión de generalidad que hay involucrada en el juicio estético. En este trabajo voy a mostrar las dificultades que genera esta transposición de la noción de superveniencia desde otros ámbitos de la filosofía ala filosofía del arte. Voy a mostrar también las dificultades que conlleva este proyecto. En primer lugar, repasaré los orígenes de la noción de superveniencia en la ética y la filosofía de la mente contemporáneas, así como el marco teórico dentro del cual esta noción fue introducida. En segundo lugar, revisaré los argumentos a favor y en contra de la superveniencia estética que se han sucedido en el ámbito de la filosofía analítica del arte. En el resto del trabajo intentaré argumentar en contra de la viabilidad de aplicar la noción de superveniencia a la relación entre las propiedades estéticas y las no-estéticas de un objeto. Señalaré primero las dificultades para identificar las propiedades que deberían considerarse la base de tal relación, y luego las dificultades para identificar las propiedades supervenientes. De esta manera, mostraré que hay buenas razones para sostener que no es fructífero utilizar la noción de superveniencia para avanzar en la comprensión de la peculiaridad del juicio estético. Finalmente, mencionaré una serie de dificultades adicionales para la tesis de la superveniencia estética que no parecen poder resolverse satisfactoriamente.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pérez, D. (2015). Dificultades para la superveniencia estética. Areté, 27(2), 66-84. https://doi.org/10.18800/arete.201502.004