Desacuerdos. Semántica, Pragmática y Existencia

  • Alfonso Losada Universidad de Buenos Aires
    Profesor de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, desde el año 2009. Actualmente se encuentra finalizando el Doctorado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, para lo cual contó con el apoyo de la Beca de Postgrado Tipo II del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina (2012-2014), y anteriormente, de la Beca Inicial de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires (2009-2012). Entre enero y mayo de 2012 fue estudiante visitante deposgrado en la Universidad de Nueva York (NYU), becado por la Fondazione Internazionale Premio Balzan. Sus áreas de investigación pertenecen fundamentalmente a la Filosofía del Lenguaje, con especial interés en el vínculo y la división entre semántica y pragmática, el debate entre contextualismo y relativismo, y semántica de los predicados evaluativos y desacuerdos.

Resumen

En este trabajo ofrecemos una defensa de la existencia de desacuerdos en ámbitos del discurso que involucran la perspectiva de un agente, tal como los contempla la teoría semántica conocida como relativismo radical. Ante la idea deque tales desacuerdos existen y que solo pueden ser explicados a partir de una semántica relativista radical, los teóricos del marco contextualista han ofrecido argumentos, o bien para negar la existencia de los mismos, o bien para proveer una explicación de ellos sin necesidad de postular un alejamiento de la teoría semántica estándar. Estos argumentos serán nuestro blanco de crítica. Planteamos el debate en términos de la distinción entre aspectos semánticos y aspectos pragmáticos del desacuerdo, y defendemos una visión simple del desacuerdo, la cual creemos que el relativista debe tener en mente si quiere sostener que los desacuerdos que pertenecen a ámbitos que involucran la perspectiva de un agente pueden contar como evidencia a su favor.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Losada, A. (2015). Desacuerdos. Semántica, Pragmática y Existencia. Areté, 27(2), 9-28. https://doi.org/10.18800/arete.201502.001